¿Que permisos necesito para construir?
Para poder construir en Chile se necesitan varios permisos y acá queremos contarte alguno de los principales y más importantes que no debes olvidar tramitar antes, durante y después de construir:
1.- PERMISO DE EDIFICACIÓN.
Este permiso es uno de los más conocidos y es el principal que necesitas para poder llevar a cavo cualquier proyecto de construcción.
2.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
El estudio de impacto ambiental dependerá entre otros factores del tamaño y naturaleza del proyecto, ya que evalua los posibles impactos en la naturaleza y propone medidas de mitigación.
3.- PERMISO SANITARIO
Este tipo de permiso es solamente necesario de tramitar si tu proyecto involucra instalaciones que puedan afectar la salud publica.
4.- RECEPCIÓN MUNICIPAL
Cuando hayas finalizado tu proyecto de construcción es necesario solicitar el permiso de recepción municipal, el cual verifica que la construcción cumpla con todas las normativas y condiciones establecidas en el PERMISO DE EDIFICACIÓN.




5.- PERMISOS ESPECÍFICOS
Puede que sean necesarios algunos permisos específicos para tu tipo de construcción si se emplaza por ejemplo en algún lugar de riesgo, como zonas sísmicas o propensas a inundaciones.
6.- AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN | SERVIU
Si tu proyecto esta destinado a desarrollar algún tipo de vivienda social o de interés público, tendrás que tramitar además un permiso con SERVIU que es el organismo encargado de supervisar el desarrollo urbano y la vivienda.
7.- AUTORIZACIÓN DE OBRA EN BIENES NACIONALES
Si el terreno o construcción de tu proyecto se realiza en terrenos pertenecientes al estado deberas tramitar una autorización especifica con la Dirección de Bienes Nacionales.
8.- RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL | RCA
Permiso para proyectos de gran envergadura para asegurar el impacto ambiental el cuál es administrado por el Servicio de Evaluación ambiental
9.- CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS | CIP
Informe básico sobre la factibilidad de construcción en un terreno en especifico.
10.- SEGURO DECENAL DE DAÑOS | SDD
Para los proyectos de viviendas es obligación contar con un seguro Decenal de Daños el cuál cubre los posibles defectos o vicios de la construcción por 10 años.
Estos son solo algunos de los principales permisos para llevar a cabo tu proyecto de edificación, es claro que existen muchos otros permisos y más complejos que dependerán de factores como el propósito final de la construcción, tanto si es público como privado y lugar donde se realice tu proyecto.